LA EDUCACIÓN ES EL ARMA MÁS PODEROSA QUE PUEDES USAR PARA CAMBIAR EL MUNDO

Expresión oral



BAÚL DE BUFF


El Baúl de Buff es una caja con recursos creados para ejercitar el soplo en niños y niñas, a partir de 1 año y  suele estar decorado de alguna temática en concreto para llamar la atención de ellos y ellas.

Soplar es despedir aire por la boca, formando con los labios un conducto estrecho y redondeado. Es una actividad que se puede realizar desde muy temprana edad y su práctica favorece y mejora la capacidad y calidad respiratoria. La experimentación y exploración de los recursos del Baúl de Buff estimula el control y entrena los músculos que intervienen en ese proceso. 
El soplo es un requisito indispensable para que el habla se de correctamente. Dependiendo del modo en que se ejecute, tendrá unos efectos en el control de la respiración, en el acto de hablar, en la destreza de los músculos faciales y la expresión de los diferentes fonemas. Por tanto, los ejercicios de soplo benefician el control de la respiración y el entrenamiento de los músculos faciales, concretamente el de los músculos buccinadores que se utilizan para soplar y silbar.

Como alumna de educación infantil, en clase nos tocó hacer el baúl de buff y fuimos divididas por grupo aleatorios para hacerlos. Los diseñamos nosotras mismas y elegimos la temática que queríamos. Dentro de cada baúl, individualmente hicimos un recurso para trabajar el soplo. Aquí os dejo una muestra de ellos.



El primer baúl es un Cofre Pirata, este fué el baúl de mi grupo realizado con diferentes decoraciones que lo complementan. Se ha fabricado con los siguientes materiales:

- cartón papel de periódico
-cola diluida en agua
-pinturas de colores
-tela
-cuerda de yute de arpillería
-velcro
-cinta de carrocero
-silicona caliente.
                                           
                                           




El segundo baúl es una caravana viajera llamada Popi, que contiene en su interior una gran variedad de elementos: cañitas, vasos de plático, guantes de látex, elementos hechos con cartulina, matasuegras, elementos hechos con cartón, pelota de porexpan.
Todas las actividades tendrán a Popi y sus experiencias y viajes como hilo conductor.
Este baúl está hecho con una caja de cartón reciclada y forrada con papel continuo blanco, después se pintó y decoró como se ve en las fotos.







El tercer Baúl de Buff es la moto viajera, se centran en Teo y su moto como protagonistas de una historia en la que viajan. Este baúl está realiza con con una caja de plástico y pintada de amarillo con pintura de pared. Se utilizó una tela rosa y rellena de ropa para crear el sillín, y por último el manillar se realizó con cajas de tetabriks forradas de yeso y pintadas posteriormente. Los mangos y la rueda de delante son latas forradas de cinta aislante negra. Y los dibujos de al rededor están pegados con velcro para que los niños y niñas puedan cambiarlos de sitio.





A continuación el Baúl de Buff de "Marine life" una tortuga muy llamativa. 
La tortuga se hizo hinchando un globo y pegando trocitos de papel de periódico y cola, y la cabeza y las patas con cola y  papel de periódico. La caja está se forró con papel de cocina y cola para que quedara arrugada simulando una roca. Y está decorada con animales de cartulina plastificados.





 Y por último y no menos importante, el barco de los animales... 






Estos baúles iban acompañados por unos recursos nombrados al principio para trabajar el soplo que irían dentro de cada uno. A continuación os voy a presentar algunos de ellos.














CUENTACUENTOS

También hicimos un cuentacuentos por grupos y cada uno tenia una edad diferente, de bebés a 5 años. Mi grupo contó el cuento de "El Monstruo de los colores", para dos años, basado en un monstruo que se ha hecho un lio con las emociones y no sabe que le pasa y ahora le toca organizarlas. Lo tuvimos que adaptar a niños y niñas de dos años, aumentamos el texto e incluso introducimos una canción.Nos hicimos un disfraz e hicimos otros recursos que empleamos en el aula de la escuela infantil a la que fuimos. Lo pasamos super bien y todo salió perfecto.Para mi fue una experiencia increíble que repetiría mil veces, pensaba que no me iba a gustar y menos tener que ser la narradora, también era el monstruo de color rosa que es el amor, pero me llevé una gran sorpresa porque no sabía que iba a ir también y que me iba a sentir tan agusto y relajada. Creo que lo mejor de ser hacer estas actividades con niños y niñas es la satisfacción con la que sales al final de hacerla, ver que se lo han pasado bien y han estado pendientes a todo y han interactuado con nosotras a pesar de la edad que tenían. Aquí os dejo unas fotos!.





También os recomiendo los otros cuentos que contaron mis compañeras que son:

-La cebra Camila
-La vaca Josefina
-Don Caballito de mar.


CANCIONEROS



Otro de los recursos que hemos realizado para trabajar la expresión oral, es un cancionero decorado por nosotras en una carpeta de tamaño A5, que también podría estar incluido en la expresión musical. Este recurso está adaptado para las edades de 0-3 años, ya que en cada edad se introducen diferentes aprendizajes porque no se está preparado para aprender los mismo en todas. En ella hay distintas clasificaciones de tipos de canciones para que los niños y niñas aprendan a través de la música que son las siguientes:
-Animales.     -Días de la semana.    -Estaciones del año.           -Partes del cuerpo.
-Colores.        -Rutinas.                    -Hábito de alimentación.    -Nanas.

Estas son algunas de las canciones que incluimos en él:
-Animales
  El lorito Pepe vive en una rama
muy tranquilo en libertad
aunque a veces en su auto sale de paseo
recorriendo la ciudad.

ESTRIBILLO
Hola Pepe (hola Pepe)
¿cómo te va? (¿cómo te va?
Rica papa (rica papa)
te voy a dar ( te voy a dar)

-Días de la semana
Lunes, martes, miércoles, jueves
viernes, sábado y domingo.
Son siete días, a la semana
5 en el cole y dos en casa.
Hoy los aprendo, cantando así
lunes, martes, miércoles, jueves
viernes, sábado y domingo.

-Colores
Los colores
aprenderemos los colores
Los colores,
cantando esta canción.
Violeta como Dino,
y la pelota de este niño,
como ave de las alturas,
violeta como las uvas.
Los colores
aprenderemos los colores
Los colores,
cantando esta canción.

-Partes del cuerpo
Arriba está la cabeza
abajo tengo los pies, 
las manos en la cintura
la vuelta yo me daré.
Chim pún saltito delante
Chim pún saltito detrás
Chim pún a la pata coja,
Chim pún yo me sé quedar.

Estos son algunos de los cancioneros realizados en clase:



























ADIVINANZAS

Una adivinanza es un tipo de acertijo con enunciado, generalmente en forma de rima.
Se tratan de enigmas sencillos en los que se describe una cosa de forma indirecta para que alguien lo adivine. En el enunciado se incluyen pistas para su solución.


-Mi tía Cuca tiene una mala racha, ¿quién será esta muchacha?
La cucaracha

-Dos pinzas tengo, hacia atrás camino, en el agua vivo, en el mar o en el río.
El cangrejo

Aquí os dejo una página web de adivinanzas muy completa, tiene de todo tipo.


Y dos vídeos con muchas más!





RETAHÍLAS

Las retahílas son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños y niñas.

Cro cro cantaba la rana

Cro-cro cantaba la rana,
cro-cro debajo del agua,
cro-cro pasó un caballero,
cro-cro con capa y sombrero,
cro-cro pasó una criada
cro-cro vendiendo ensalada.

De tín Marín

De tin Marín de do pingué
Cucara macara títere fue
Yo no fui fue teté
Pégale pégale que ese merito fue.

Aquí os dejo una página en la que podréis encontrar muchas retahílas de varios tipos.


TRABALENGUAS

Es una frase cuya pronunciación es complicada.







Comentarios

Entradas populares de este blog